Colonia del Sacramento | Martes 25 de Setiembre de 2018 | 16:05 | | redaccion@coloniaya.com

Noticia del 12 de Enero de 2018

'Los anuncios incumplidos sobre rebajas de tarifas, fastidian a la población'

◘ La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) dijo que "en la campaña electoral de 2014 el ministro Kreimerman prometió rebajas de energía del 25%, pero nunca se cumplió con lo prometido".

"A mediados de setiembre de este año -continuó Reisch- el presidente Tabaré Vázquez decía que desde el equipo de Gobierno ‘trabajamos fuertemente en el tema para ver si podemos bajar el costo de las tarifas de combustibles y energía eléctrica', pero se ve que el trabajo fuerte no alcanzó o no fue lo fuerte que se decía, porque no bajaron los precios ni de unos ni de la otra".

"En octubre pasado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, insistió en que, como estaban dadas las condiciones para ello, las tarifas podían bajar un 5%, y una vez más la población se mantuvo a la expectativa de la eventual rebaja, que nunca llegó", manifestó.

"Y a fines de 2017 la Confederación Empresarial envió una carta al presidente Vázquez solicitando una rebaja del 10% en las tarifas empresariales de electricidad y del orden del 30% en los precios del gasoil y del 35% para el fueloil. Por supuesto nada de eso tuvo andamiento", recordó.

"Hay algo que es claro, y es que ni la industria ni los productores rurales pueden seguir produciendo con estos costos de tarifas, porque son muy poco competitivos, se funden trabajando. Acá hay que decir las cosas por su nombre: le mintieron a la población, sembraron el país con aerogeneradores con vistas a incrementar la energía eólica y con la promesa de bajar el costo de la energía, y la realidad es que somos el país con la energía más cara de la región", sostuvo.

"Hay un fondo de estabilidad energética de casi 300 millones de dólares, de los cuales el Poder Ejecutivo solicitó que 127 millones pasen a Rentas Generales. Hacen caja con el bolsillo del trabajador, del jubilado, del comerciante y del ama de casa que hacen malabares para poder pagar la luz, a un costo superior a lo que debería estar. Juan Pueblo sigue pagando el despilfarro", indicó.

"Analizado el Ejercicio 2017, el superávit de UTE cerraría encima de los 500 millones de dólares debido a las ganancias extraordinarias generadas por las abundantes lluvias y la generación eólica, mientras que ANCAP tendría un superávit estimado superior a los 100 millones de dólares (aunque mantiene el déficit acumulado de varios años). ¿Por qué no se destinan esos ingresos, o al menos parte de ellos a bajar la tarifa energética? Al contrario, el Gobierno terminó decidiendo subir las tarifas de UTE un 3.2%, de ANTEL y de OSE un 6.5%, del gasoil un 4.8% y de las naftas un 9.8% a partir del corriente mes de enero. De ahí las razones para lo que afirmamos: la población está fastidiada", aseguró.

"Estos aumentos son para hacer caja para Rentas Generales, para cubrir los déficit de la pésima gestión frenteamplista en ANCAP, PLUNA, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y ASSE, ente otros. Pero esta forma de gobernar, que perjudica el bolsillo de la gente, debe detenerse. El gobierno indefectiblemente debe cortar el círculo vicioso del aumento del gasto", afirmó Reisch, y recordó que "el Partido Colorado presentó un proyecto concreto de cómo lograr reducir el gasto sin afectar el gasto social" que no fue atendido por el Gobierno. ◘

www.coloniaya.com | Todos los derechos reservados. | redaccion@coloniaya.com orologi replica

◘ Otras noticias

Productores rurales marcharon hasta la Fiscalía de Rosario con un animal mu...

Jornada de recolección de firmas e información para derogar la Ley de Rieg...